domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Dónde están los niños?

Bueno, hoy la verdad es que estoy un poco indignada...

Como la mayoría de los domingos he salido por la mañana a dar una vuelta por mi querido pueblo, y .. ¿ que he encontrado? bueno, mejor dicho .. ¿ que no he encontrado? ..
Niños, ¿donde están los niños? no se que esta ocurriendo , se están sustituyendo balones por plays, barbies por tablets, juguetes por ordenadores... ahora un niño de 5 años o incluso mas pequeño, usa un ordenador, movil o cualquier aparato electrónico mejor que tu ..
No se que clase de infancia es esta, ya no te encuentras los paseos llenos de niños jugando, ahora están en casa jugando con sus maquinitas..

Algunos padres piensan que es mejor, asi el niño esta en casa mas controlado y fuera de peligro, pero lo que no se dan cuenta es que el peligro lo corren en casa, sin salir, sin relacionarse con los demas niños de su edad, con la vista fija mirando una pantalla toda la tarde.. De verdad que me parece algo espantoso...

Yo pasaba de pequeña todas las tardes en una  de las plazas del pueblo con un balón jugando al " matar" o con un elástico, comba , trompo, canicas... lo que fuera! y recuero mi infancia como una de las etapas mas bonitas.. todo el día en la calle jugando y relacionándome con  los demás.. Creando nuestras propias normas del juego :
--> ley de la botella, el que la embarca va a por ella.
--> el que inventa experimenta.
--> el mas pequeño cascarón de huevo...


De verdad..  Espero que todos esos padres recapaciten sobre la infancia de sus hijos, y que los futuros padres no continúen con esto..

Bueno, si has leido esto te propongo un juego ... El juego de la peste... 
Ahora la peste la llevas tu, debes hacer que esta noticia circule, ya sea oralmente, escrita o como quieras, y entre todos hacer ver a esos padres que los niños tienen edad de jugar en la calle, caerse , rasparse las rodillas, y tener los pantalones llenos de parches..

Un saludo y espero que esto cambie y vuelva a ser como antes.

Novios a los 4 años

Os dejo una entrevista a niños de 4 años para que paseis un rato agradable y divertido como el que yo he pasado jajaja
https://www.youtube.com/watch?v=t1mTr6ufvXw

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cafeína, ¿buena o mala para los bebés?

El Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla, trabajando en ratas recién nacidas, ha demostrado que la dosis terapéutica de cafeína por vía oral en neonatos favorece el desarrollo del sistema de control central cardio-respiratorio. Este descubrimiento apoya la administración de esta sustancia en la práctica clínica; ya que  mejora la calidad de vida de aquellos bebés que presentan alteraciones respiratorias (apneas), así como su respuesta respiratoria a la hipercapnia o hipoxia debido a la inmadurez de dicho sistema de control respiratorio en la etapa postnatal. La novedad de esta investigación es la determinación de que el empleo de metilxantinas (y dentro de ellas, la cafeína) es útil para la maduración de los receptores adenosinérgicos; lo que induce mejoras en el porcentaje de oxígeno en sangre (hemoglobina oxigenada), el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria.Las investigadoras, la Catedrática Rosario Pásaro Dionisio y la Profesora Titular Susana P. Gaytán Guía, explican que las metilxantinas son una de las medicaciones más prescritas en los bebés prematuros y que su administración a niños con dificultades respiratorias es una terapia muy frecuente en las unidades de neonatología; sin embargo, las revisiones sistemáticas disponibles ponen de manifiesto que su uso está basado en estudios “a corto plazo”, faltando estudios más amplios que planteen los beneficios y riesgos a largo plazo. En este sentido han utilizado un tratamiento, similar al empleado en clínica en ratas, para determinar cómo actúa esta sustancia sobre el desarrollo neuronal del recién nacido y ver además si se producían otros efectos que no fuesen beneficiosos.Tras el análisis de todas las variedades implicadas en este tratamiento, Rosario Pásaro (recientemente primera mujer que ingresa en la  Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva) informa que a través de la microscopía confocal, entre otras técnicas, se ha podido observar que con el paso de los días las ratas a las que se la administrado cafeína han visto acelerado el proceso de maduración del sistema adenosinérgico, lo que conlleva una estabilización de las variables cardio-respiratorias, asociadas a modificaciones en las redes neuronales . Estos resultados indican que la cafeína no es inocua, de modo que las madres gestantes y las lactantes no deberían consumir café, puesto que la ingesta de mismo durante los meses de embarazo y a través de la leche materna afectaría al feto y al recién nacido modificando sus desarrollo neuronal.





Resumiendo ( ya que la noticia es bastante compleja ) , el Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla afirma, por una series de experimentos,  que la cafeína es buena para los bebés prematuros con problemas respiratorios, ya que mejora el porcentaje de oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria. Mientras que las investigadoras la Catedrática Rosario Pásaro Dionisio y la Profesora Titular Susana P. Gaytán Guía, explican que los experimentos que demuestran lo anterior no son ciertos, que están probados a corto plazo  y no se saben los riesgos ni consecuencias que pueden producir a largo plazo. Entonces, ellas han realizado el estudio para ver que pasaría a largo plazo y han llegado a la conclusión de que no es bueno que embarazadas o lactantes consuman café, ya que pueden afectar al feto o al recién nacido modificando su desarrollo neuronal. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Princesa

Aquí dejo una noticia que me puso los pelos de punta. 

Princesa se llama Fátima.
El País.
14 / agosto / 2014

Sus rescatadores le llamaron Princesa. Pero su nombre real es Fátima. Es la bebé de once meses que cruzó desde Tánger el estrecho de Gibraltar, el martes 27 de julio, a bordo de una lancha de juguete junto a otras ocho personas (entre ellas otras dos bebés y dos mujeres embarazadas). Pero entre los pasajeros no estaban sus padres.
Tras la repercusión de su caso —las televisiones la han convertido en la cara de esta crisis— las fuerzas de seguridad ya han podido ponerse en contacto con sus padres y ahora tratan de facilitar el reencuentro y acercarla a su madre. Sus acompañantes en la lancha, únicos testigos de lo que sucedió la madrugada del lunes antes de hacerse a la mar en esa playa de Marruecos, aseguran que no fue abandonada sino que sus progenitores no pudieron zarpar en medio de una trifulca a base de pedradas con la gendarmería de Tánger.
Desde que fue recogida en alta mar por los servicios de Salvamento, lo que le sobran a Fátima son padrinos. En la asamblea de la Cruz Roja en Tarifa los dos primeros biberones se los proporcionó María Ángeles que la acunó en su regazo después de una larga siesta de seis horas. Y ese mismo martes pasó la noche en casa de otra voluntaria de la ONG que pide no ser identificada. Jugó hasta cansarse con sus dos hijos de ésta antes de caer rendida. A la mañana del miércoles, bien temprano, sus pequeños amigos lloraron al verla marchar de nuevo camino de la sede de la Cruz Roja en Tarifa. Allí la esperaban tres agentes de la policía autonómica. Sin sirenas ni uniformes. Los tres vestidos de paisano con un coche camuflado para evitar asustarla y ponerla a disposición de la Junta de Andalucía.
La despedida de sus ángeles de la guarda en la península hizo saltar sus primeras lágrimas. De Tarifa, viajó al cuidado de los policías hacia un centro de acogida de la Junta en La Línea de la Concepción. Llegó a las once y volvió a adaptarse sin rechistar, como viene haciendo desde el martes al pasar de mano en mano.
A las cuatro de la tarde del miércoles estaba ya a cargo de una familia de acogida andaluza, de la que no se facilitan datos para preservar la intimidad de la bebé. Ya no quedan rastros de los 38,5 grados de fiebre con que salió temblorosa y empapada de la lancha de Sasemar. En su nuevo hogar, esperará a reencontrarse con su familia de siempre. Las ONG dan por hecho que debe ser su madre la que venga a buscarla. El Gobierno andaluz asegura  que la decisión de buscar una familia de acogida provisional obedece a preservar el bienestar de la pequeña.



Me ha impactado esta noticia porque muestra lo buena que es la gente y lo bien que trataron a Princesa. Todos los actos que hicieron me parecen preciosos, y  seguro que hoy, 3 meses más tarde estará perfectamente con su nueva familia.